Ubicados en el departamento
de Nariño y provincia del Carchi, al norte de ecuador.
La cosmovisión de los pastos
se basa en el mundo, el cual es el centro entre el cielo y el infierno, y su
productividad depende de la armonía que lo simboliza uno y otro, se tiene en
cuenta también la reciprocidad del hombre y las manifestaciones religiosas de
las fiestas agrarias.
El Líder y el Taita responden a los intereses de la comunidad, diferente a un resguardo en donde el cabildo es la autoridad.
La familia nuclear es el eje de esta organización, pues a partir de esta se rige el prestigio económico y las jerarquías claniles. La esposa por costumbre se acomoda en la vereda, o comunidad del esposo, en una nueva residencia.
Con respecto a sus creencias, los pastos tenian similitudes a las culturas orientales y suraméricanas pues consideraban la muerte como un paso a otra vida, por takl razón los enterraban con vajillas de maíz, chicha, cuentas de collar entre otros, sus tumbas variaban respecto a la jerarquía social que la persona poseia, es decir, si un difunto demostraba una jerarquía mas alta por así
decirlo y tenia una clase de riqueza su tumba era grande y abundaba en
objetos de oro y utensilios.
La tierra es la madre, de
ella proviene el sustento material
Bibliografía: http://www.todacolombia.com/etnias/gruposindigenas/pasto.html
http://crossburning.webs.com/creencias.htm
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